Lecturas teóricas

Maria Lugones. «Colonialidade e gênero» Descargar

 

Video

Angela Davis – Black Panters

Angela Davis es una activista y abolicionista de las cárceles, conocida sobre todo por ser miembro del Partido de las Panteras Negras y por haber sido candidata a la vicepresidencia en dos ocasiones por el Partido Comunista. Davis fue encarcelada en 1970 por su presunta implicación en un tiroteo en un juzgado, lo que impulsó un movimiento mundial para su liberación.

Davis fue juzgada por un jurado totalmente blanco, pero fue declarada inocente a pesar de todo. En estas entrevistas de su tiempo en prisión, Davis habla de lo que supone vivir en una sociedad de supremacía blanca y de la importancia de un movimiento negro armado, citando los ataques regulares a la comunidad negra. Davis señala que W.E.B Dubois llevó un arma toda su vida.

Literatura

Chimamanda Nogozi Adichie. «Americanah (fragmento)»

Americanah comienza en el marco de una dictadura militar y en una Nigeria que ofrece poco o ningún futuro, Ifemelu y Obinze se enamoran. Como gran parte de su generación, saben que antes o después tendrán que dejar el país. Ifemelu consigue el visado para vivir con su tía en Brooklyn y estudiar en la universidad, mientras Obinze lucha contra la burocracia para reunirse con ella. En Estados Unidos nada es como ella lo imaginaba, comenzando por la importancia del color de su piel y la consciencia creciente de lo que significa ser una mujer de raza negra. Americanah, es una historia de amor a lo largo de tres décadas y tres continentes, la historia de cómo se crea una identidad al margen de los dictados de la sociedad y sus prejuicios.


 

Cho Nam Joo. «Kim Ji-young nacida en 1982»

Kim Ji-young es el nombre más común entre las mujeres coreanas nacidas en 1982, y es, aparentemente una mujer como cualquier otra, con una juventud sin pena ni gloria, siempre a la sombra. Todo se retuerce cuando, de repente, Kim empieza a hablar con las voces de su madre, de una amiga desaparecida, de otras muchas mujeres. Lo que parecía una broma adquiere el tono de una respuesta, de una insurrección y, para los demás, el tono de una enfermedad. Con esta novela Cho Nam Joo sacudió a la sociedad coreana instalando en la discusión una crítica hacia el centro estructuralmente patriarcal del país, y cómo este hecho marca y perjudica a todas las mujeres que lo habitan.