Lecturas teóricas:
Breny Mendoza. La epistemología del sur, la colonialidad del género y el feminismo latinoamericano. Descargar
Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, EZLN. Ley revolucionaria de mujeres. Descargar
Videos:
Mujeres que gritan, el potente eco de las movilizaciones feministas en Latinoamérica
Ellas gritan. Las tres lo hacen por la misma causa, aunque viven lejos y no se conocen. Javiera es socióloga, Laura es actriz y Gina es politóloga. La primera es chilena, la segunda es argentina y la tercera es colombiana. Todas se arrancaron la vergüenza. Escupieron la timidez. Se cansaron de callar. Vomitaron las denuncias. Masticaron las críticas. Saborearon las huelgas. Se movilizaron.
Movie: ¿Qué coño está pasando? (Netflix)
«Ni machismo ni feminismo, sino igualdad», «el feminismo ya no es necesario», «ya no hay machismo» o «las mujeres ya hemos alcanzado la igualdad». Estos son algunos de los argumentos que algunas y algunos utilizan para restar importancia al movimiento feminista, pero el nuevo documental de Netflix dirigido por Rosa Márquez y Marta Jaenes reúne motivos y razonamientos suficientes para desmoronar aquellas ideas. Se titula ¿Qué coño está pasando? y en 82 minutos aglomera entrevistas a cuarenta sociólogas, ilustradoras, filosofas, políticas, periodistas, humoristas, directoras y otras letradas para hablar de los vestigios del patriarcado y opinar sobre igualdad y género.
Continua leyendo sobre la peli aquí «En Femenino»
Literatura
Mariana Enríquez. “Las cosas que perdimos en el fuego”. Descargar
El mundo de Mariana Enriquez no tiene por qué ser el nuestro, y, sin embargo, lo termina siendo. Bastan pocas frases para pisarlo, respirarlo y no olvidarlo gracias a una viveza emocional insólita. Con la cotidianidad hecha pesadilla, el lector se despierta abatido, perturbado por historias e imágenes que jamás conseguirá sacarse de la cabeza. Las autodenominadas «mujeres ardientes», que protestan contra una forma extrema de violencia doméstica que se ha vuelto viral, a saber, la quema de mujeres por parte de sus parejas. Mariana Enriquez transforma géneros literarios en recursos narrativos, desde la novela negra hasta el realismo sucio, pasando por el terror, la crónica y el humor, y ahonda con dolor y belleza en las raíces, las llamas y las tinieblas de toda existencia.